como-alquilar-un-piso-de-forma-segura

¿Cómo alquilar un piso de forma segura?

La situación actual que atraviesa el país da la posibilidad de empezar a obtener ingresos extras a través del alquiler de viviendas, esto se debe a la gran cantidad de jóvenes que se quieren independizar y buscan una forma de vivir por su cuenta a precios accesibles en zonas seguras y estables, esto también se le agrega la cantidad de inmigrantes que tratan de rehacer su vida huyendo de las condiciones precarias de su país de origen. De esta forma se vuelve un ganar-ganar por parte del inquilino como del casero que decide rentar su casa, de una manera u otra ambos salen beneficiados en el negocio.

Si tienes la convicción de alquilar un piso que posees bajo tu propiedad, es lógico que tratarás de obtener una considerable cantidad de ingresos y también, te asegurarás de que tus inquilinos mantengan un orden dentro de tu vivienda y sean responsables con las obligaciones correspondientes. En ambos casos es necesario que tengas a la mano la suficiente información sobre las obligaciones y deberes que ambas partes tienen en el acuerdo de arrendamiento, de esta forma se llevará una relación sana y se evitarán muchos problemas.

Consejos que deberías seguir si eres el arrendador o casero

En la época actual donde los alquileres de piso están a la orden del día, muchos han dejado de lado la utilización de agencias inmobiliarias para dar publicidad a sus viviendas y que éstas sean las encargadas de llevar a cabo casi todos los trámites legales que se deben realizar para tener todo de acuerdo con las leyes. Esto se debe a la gran utilización del internet como medio propagandístico de inmuebles, siendo un gran ahorro en comisiones y demás gastos que conllevaría la contratación de una de estas agencias.

Evidentemente, esto trae como consecuencia que el arrendador se tenga que hacer cargo de todos los trámites que son necesarios para la firma del contrato de arrendamiento, y también de las negociaciones con el arrendatario, entre otras cosas. No obstante, para cualquier casero se le hace importante tener seguridad para alquilar uno de sus pisos, en tal sentido te traemos algunos consejos útiles que serán de gran ayuda:

  • Si quieres evitar personas morosas o que carezcan de suficiente liquidez para pagar las mensualidades, es recomendable que solicites la nómina o algún contrato de trabajo, así como una declaración de ingresos en caso de que sea un trabajador independiente.
  • Los contratos por escrito serán tu mejor aliado, cualquier acuerdo que logres con el inquilino se tendrá que dejar por escrito y firmado por ambos, de esta forma habrá una garantía probatoria en caso de problemas.
  • La solicitud de fianzas o garantías para subsanar cualquier desperfecto o daño generado durante la instancia del inquilino está permitida por la ley, siéntete seguro al momento de solicitarla puesto que con ello protegerás a tu patrimonio de algún daño.
  • A pesar de que sea un poco costoso y te restaría ingresos, contratar a una inmobiliaria o un profesional te traerá ventajas debido a que se encargarán de casi todos los aspectos del arrendamiento. Es útil cuando tienes poco tiempo o no sabes muy bien cómo tratar con otras personas.
  • Puede parecer obvio, pero muchas personas olvidan tratar continuamente con sus inquilinos, y evitan cualquier contacto con este. No se trata de tener una relación íntima de amistad, sino de llevarse bien siempre desde la cordialidad y profesionalismo.
  • En dado caso que entregues el piso totalmente amueblado, haz un inventario de todos los objetos que haya en ella, desde los más grandes hasta los más pequeños. Intenta no dejar nada de valor para evitar futuras pérdidas.
  • Un seguro de daños y perjuicios puede ser útil para evitar malos ratos fortuitos y poder recuperarte rápido. Asimismo, intenta brindar medidas de seguridad al inquilino y a los objetos que estén dentro de la casa, de esta forma podrás disminuir la probabilidad de incidencia de algún daño.

Consejos que deberías seguir si eres arrendatario o inquilino

Al ser una persona que busca un sitio donde vivir por un determinado tiempo, podrás encontrar muchas opciones a lo largo y ancho de cualquier medio que permita publicidad, ya sea el periódico, revistas o internet que se está haciendo muy común.

También puedes acudir a alguna empresa inmobiliaria para que te ayude en tu búsqueda. De igual forma, a lo mejor podrás sentirte un poco nervioso e inseguro al momento de realizar tu búsqueda de piso, no te preocupes, a continuación, tendrás unos tips que sin duda alguna te serán útiles:

  • Si el piso la encontraste en una página web, tendrás que cerciorarte la confiabilidad del sitio, así como la calificación que tiene el arrendador, así como comentarios u opiniones de otras personas, así podrás garantizar que te encuentras ante alguien responsable y de confianza.
  • Haz una búsqueda amplia de las distintas ofertas, nunca te vayas con la primera opción, tal vez consigas otra con mejor precio o en una ubicación más atractiva.
  • Antes firmar cualquier contrato, trata de visitar el inmueble en compañía del arrendador, o si no, intenta obtener información de toda clase de la vivienda, ya sea a través de fotos recientes, así como los testimonios del casero.
  • El método de pago tendrá que ser uno pactado por ambos donde todos salgan beneficiados, trata de no comprometerte con alquileres imposibles de pagar, de igual forma todo contrato y pacto que realicen debe ser realizado en escrito y firmado por ambos.
  • Trata de seguir las reglas que el casero mantenga dentro de su inmueble, de esta forma llevarás una relación sana con él y evitarás problema. Todo debe ser en marco del respeto y entendimiento mutuo.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en la sección de comentarios. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales.