Alquiler de Oficina como Vivienda

Alquiler de Oficina como Vivienda

Antes de alquilar una oficina con fines de vivienda debes saber que esta práctica es ilegal, aunque la sentencia del Tribunal Supremo establece que el propietario tiene derecho a cambiar el uso de local de oficinas a vivienda, salvo que exista prohibición expresa. Antes de alquilar una oficina para vivienda, debe realizar una serie de trámites para llevar a cabo la transformación del inmueble y de su estatus legal.

Son muchos los propietarios que deciden transformar este tipo de inmueble comercial en una casa, con la finalidad de poder alquilarla. Esto resulta una opción más económica, pero debe tomarse en cuenta todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta transformación.

Cómo solicitar el cambio de uso de local a vivienda.

El propietario del local debe estar conciente que este cambio puede resultar complicado, en primer lugar se refiere a la construcción de una vivienda nueva, por ello se debe gestionar un cambio de uso y cuando haya finalizado la obra, solicitar una licencia de primera ocupación, y para esto se requiere de un arquitecto.

Causas que Imposibilitan el Cambio de Uso.

No todos los locales comerciales pueden transformarse en vivienda, ya que se trata de la construcción de una obra nueva, la vivienda debe cumplir con lo previsto en el Código Técnico de la Edificación y, de acuerdo a lo establecido a la normativa urbanística. Estos resultan los impedimentos más comunes

  • Límite en el número de viviendas por hectárea superada, la norma urbanística prevé una cantidad de casas o apartamentos por lote de terreno, si al momento de la construcción de un edificio se crearon el máximo de viviendas permitidas, no se podrá convertir el local comercial en una vivienda.
  • Imposibilidad de cumplir con lo exigido en el Código Técnico de Edificación.
  • Los vecinos no permiten la modificación de uso, de ser así, en algunas localidades como Barcelona y en el área metropolitana, para poder solicitar un permiso para ejecutar obras mayores es indispensable contar con la aprobación de la comunidad de vecinos, esperando así que nadie se oponga.
  • No contar con los servicios de agua, luz, gas y el espacio para la salida del humo.

Lo más importante que debe tener en cuenta, es que no todas las oficinas pueden convertirse en vivienda, ya sea por falta de iluminación, por dimensiones mínimas, escalones, ventilación. Si tiene pensado realizar este cambio debe asegurarse de que es un plan factible contratando los servicios de un arquitecto.

Desde el punto de vista civil, es un derecho del propietario decidir el cambio de local comercial a vivienda, esto se encuentra ajustado a derecho, siempre que no exista una prohibición expresa, no comprometa la estructura del edificio ni las áreas comunes. Recuerde que al finalizar este cambio, debe pedir y pagar la licencia de primera ocupación, o lo que es igual la cédula de habitabilidad, habiendo cumplido con todo el proceso, puede destinar su inmueble al alquiler del mismo como vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *