que-es-el-fondo-de-reserva-en-una-comunidad-de-propietarios

¿Qué es el fondo de reserva en una comunidad de propietarios?

Todos los propietarios que forman parte de una comunidad de vecinos tienen el deber de contribuir con el fondo de reservas, pero ¿Qué es el fondo de reservas? Este concepto se refiere a un presupuesto que administra una comunidad para invertir en caso de imprevistos que puedan surgir en el condominio o necesidades extraordinarias. Su pago es obligatorio para todos los vecinos de una comunidad, a diferencia del seguro.

Para ampliar lo anterior, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1.f. especifica que el fondo de reserva también puede utilizarse para atender obras de conservación, reparación y rehabilitación de la finca (edificio). Así mismo, el texto legal detalla que el fondo “…estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario…”.

Cabe mencionar que, con el cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños que pueda sufrir la edificación o establecer un acuerdo que permita un manteniendo constante y permanente del inmueble. Por consiguiente, cumplir con esta obligación representa un beneficio para el propietario, sus bienes y para la comunidad en general.

Cada movimiento que se realice del fondo de reserva debe ser aprobado por mayoría según lo estipulado en la ley en asamblea de copropietarios. Es menester recalcar que el uso de este fondo es exclusivo para la reparación y goce de áreas comunes y su uso esta condicionado por una directriz que indica que sus propiedades deben beneficiar a todos por igual.

Las ventajas de un fondo de reserva para la comunidad pueden ser muchas, ya que la existencia de un aporte común de todos los habitantes de la comunidad puede ayudar a que los problemas que surjan se resuelvan con más rapidez y eficiencia, ya que hay un presupuesto preestablecido de soporte que debería al menos cubrir los eventos menores como un problema con el acceso de vehículos, alguna luminaria o cristal roto.

Estos fondos de reserva por lo general son convenidos en junta de vecinos y se aclaran todas las dudas y cuestiones relativas en la junta de vecinos especial para definir presupuestos y cánones.

El fondo de reserva es un instrumento que por lo general se basa en un porcentaje establecido a partir de los gastos comunes que los habitantes del inmueble tienen que cumplir obligatoriamente para suplir las necesidades básicas que todos comparten.

Ese dinero que se recauda todos los meses y que es administrado por la administración del condominio debe estar sometido a las restricciones de una entidad bancaria de resguardo que protege esta inversión de gastos innecesarios que no forman parte del plan de acción de emergencia o reparación para el que fue concebido.

¿Es posible que los administradores del condominio utilicen el fondo de reserva para otros fines que no son los estipulados en la Asamblea?

Lamentablemente si. Y es más común de lo que imaginan. Debemos recordar que el administrador es un empleado, que no puede disponer de lo que no es de él. La asamblea de propietarios es la encargada de tener un uso y un propósito de ese dinero y de instruir al administrador las acciones que debe tomar para llevar a cabo las reparaciones o modificaciones de las áreas comunes del conjunto residencial.

En ese caso se procede a hacer denuncias ante instituciones pertinentes como la RPA que se encargan de sancionar al administrador y tomar medidas pertinentes sobre el caso, a fin de recuperar el dinero malgastado y destinarlo al fin original para el que fue recaudado.