¿Qué funciones tiene el administrador de fincas?

¿Qué funciones tiene el administrador de fincas?

Ésta es una profesión que está aumentando en su demanda, muchas comunidades están buscando de contratar Administradores de Fincas, no solo por las ventajas que pueden aportar esta calidad de profesionales, sino por todas las funciones amplias que poseen. Algunas personas desconocen todas sus cualidades, realizando constantemente preguntas sobre lo que realizan y de qué se encargan, incluso, en algunas ocasiones que son resueltas, los propietarios o las comunidades no tienen totalmente claro lo que ejecuta un administrador de fincas, sin duda alguna es un oficio  subvalorado por muchas personas.

Ley de Propiedad Horizontal y lo que estipula sobre los Administradores de Fincas

Las funciones establecidas para el administrador en la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 20, son las siguientes:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios; realizando las advertencias y apercibimiento necesarios que correspondan a los titulares.
  • Preparar con antelación y someter a la Junta el Plan de Gastos.
  • Atender la conservación, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes; dando cuenta de ello al Presidente y Propietarios, según sea el caso.
  • Ejecutar los acuerdos en materia de obras y realizar los pagos y cobros que correspondan.
  • Actuar como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Actualmente esta labor ha ido en aumento gracias a que la sociedad se desarrolla constantemente y los retos que se colocan son superiores cada vez más. Es por ello que un administrador de fincas se ha convertido, prácticamente, en una especie de gestor administrativo pero con conocimientos en el área contable y organizacional, aparte, como interactúa constantemente con los deseos de las personas, sus preferencias y opiniones, se puede decir que también conoce aspecto sobre la mediación de conflictos y características de orden legal.

Otras funciones que puede hacer un administrador de fincas

Aparte de las atribuciones que le son otorgadas en la legislación, un buen profesional de este campo puede realizar las siguientes actividades que beneficiarán a los propietarios o a la comunidad donde labore:

  • Gestionar el patrimonio inmobiliario, de esta forma logrará dar el cumplimiento que exigen las distintas leyes.
  • Realizar distintos asesoramientos, brindando ideas que beneficien a las personas que contrataron sus servicios, ya sean en materia legal, económica o técnica.
  • Solucionar y mediar las distintas discusiones que se realicen en la comunidad, analizando las razones legales, técnicas y psicosociales con el fin de resolver el problema.
  • Podrá elaborar actas, convocar juntas y garantizar la protección de toda la documentación, datos, acuerdos, certificados del lugar de trabajo. Así como también ocuparse de los distintos pagos y cobros, llevando una contabilidad transparente y actualizada, entre otras más.

Es recomendable que aclares todas las labores que realizará el administrador de fincas que planees contratar. Te invitamos a compartir éste artículo en tus redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *