Qué gasto conlleva la compra de un piso

¿Qué gasto conlleva la compra de un piso?

La vida real puede tener muchas dificultades al momento de querer materializar nuestros sueños, especialmente aquellos en los que está involucrado el dinero de por medio. Comprar una vivienda no escapa de ello, puede ser que pienses que al momento de adquirir un piso el único gasto fuerte que podrás tener es el hecho de la compra, pero allí te equivocas, ya sea que compres un piso con hipoteca o sin ella, siempre debes tener un poco de dinero extra adicional reservado exclusivamente para algunos gastos adicionales que siempre están presentes.

Si bien es cierto que ya no estamos en la crisis que vivimos en los años anteriores, actualmente conviene muchísimo tener a la mano una calculadora para determinar si podemos costear realmente una vivienda para no volver a sufrir las consecuencias de muchas malas decisiones ocurridas en el pasado.

Algunos analistas del mercado de inmuebles recomiendan realizar una pequeña multiplicación para saber el monto que deberás destinar para comprar el piso, para ello solo habrá que multiplicar por cuatro todos los ingresos anuales que tengas, por otra parte, algunos estiman que es necesario cubrir hasta 6 o 7 años de salarios anuales para una adquisición exitosa sin ningún tipo de percance.

Por otra parte, ten en cuenta que los gastos pueden variar dependiendo de la cualidad del piso que compres, por ejemplo, en la adquisición de una vivienda nueva se pagan diferentes impuestos a los que se cancelan en caso de que sea de segunda mano. De manera general se puede afirmar que todos los gastos adicionales que genera la compra de un piso oscilan entre el 10 y 15% de su valor, esto puede servir como referencia para saber más o menos la cantidad exacta que deberíamos poseer para no tener ningún tipo de inconveniente.

Gastos generados por comprar un piso

A lo mejor piensas que la hipoteca es el único gasto considerable que deberás pagar religiosamente, déjame decirte que estás equivocado, hay otros gastos e impuestos que deben pagar todo propietario al momento de comprar un piso. Pero no te preocupes, a continuación, encontrarás una lista actualizada de todos los pasivos que se generan por la adquisición de una vivienda. Cabe recordar que son de obligatorio cumplimiento para no tener ningún tipo de problema con la autoridad y se desemboque en una situación perjudicial para ti. Entre los gastos podemos encontrar:

Gastos relativos a la notaría y registro

No importa si el piso que compres es totalmente nuevo o de segunda mano, los honorarios, denominados aranceles, que se le pagan a los notarios son una obligación establecida por el estado y hay que cumplirla, todos estos funcionarios cobrarán el mismo monto dependiendo del valor del inmueble, por ejemplo, un piso que tenga un valor de 250.000 euros tendrá que cancelar alrededor de 800 euros para el otorgamiento de la escritura pública de compraventa.

Esas escrituras firmadas por el notario deben ser registradas y eso tiene un costo monetario, a pesar de que los honorarios están establecidos en la ley correspondiente, el monto será relativo al valor del piso, pero en la mayoría de los casos oscilan entre los 400 y 650 euros.

En el caso de la adquisición con hipoteca los gastos cambian, especialmente porque la mayoría de las entidades bancarias se hacen responsables sobre esos gastos administrativos por lo que el cliente no tendrá que cargar con ellos, sin embargo, esto afecta la cantidad del valor de la hipoteca haciendo que el banco cobre más comisiones o intereses. Cabe mencionar que no todos los bancos optan por esta modalidad, algunos cubren el 100%, otros una parte y muy pocos no cubren absolutamente nada.

La gestoría como gasto opcional

La contratación de una entidad profesional no es obligatoria para la venta y queda a total decisión del comprador si contratar a una de ellas o no. Para los que no lo sepan, estas entidades se encargarán de tramitar todo lo referente al pago de impuestos y la realización de otros actos. Al ser profesionales libres de la regulación del estado carecen de tarifas exactas, por lo general son contratados cuando se adquiere un piso bajo una hipoteca.

En este caso el banco será el encargado de contratar a la entidad y se denominará provisión de fondos, al momento de realizado todos los trámites se le devolverá al hipotecado el dinero que haya sobrado de todas las actuaciones realizadas por el gestor, así como la entrega de las facturas, escrituras que no asuma la entidad bancaria.

Impuestos ocasionados

Aquí será afectado dependiendo del valor de la vivienda y si se trata de una nueva o usada. En el primer caso se deberá cancelar el IVA que se encuentra en un 10% en la actualidad, esto quiere decir que si un piso cuesta 300.000 euros se debe cancelar por este gravamen un total de 30.000 euros, de igual forma se debe cancelar IVA en los casos de vivienda pública, pero el porcentaje será de un 4%. Adicionalmente se tiene que cancelar el impuesto por Actos Jurídicos Documentados o IAJD, éste es determinado por cada comunidad autónoma y varía entre el 0.5% y 1.5% del precio de la compra.

Para las viviendas usadas existe el tributo denominado Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, conocido como ITP, el monto dependerá, evidentemente, del precio de compra del piso y del porcentaje que se haya establecido dentro de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble, por lo general estas tasas están entre el 6% al 10%.

Si tienes alguna duda podrás dejarla en la sección de comentarios, asimismo te invitamos a compartir este artículo en todas tus redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *