obras-Comunidad-de-Vecinos

¿Qué obras puede realizar el propietario de una finca o piso en una Comunidad de Vecinos?

A partir de hoy, vamos a ir subiendo posts basándonos en las dudas y cuestiones que suelen surgir en el día a día a los propietarios de las Comunidades de Vecinos en las que somos los Administradores de Fincas. Para ello, nos basaremos en la Ley de Propiedad Horizontal y aportaremos jurisprudencia relacionada con la cuestión que tratemos.

Respecto a la consulta planteada, el propietario de una finca o piso tiene permitido realizar obras en el interior de la vivienda tales como la modificación de elementos arquitectónicos o la renovación de las instalaciones de fontanería y eléctricas.

Las condiciones indispensables para la realización de obras en la finca consisten en que no se menoscabe la seguridad del edificio y que no se altere la estructura general del edificio.
La estructura general del edificio está compuesta principalmente por el forjado, paredes maestras y muros. Está terminantemente prohibido alterar los elementos citados con anterioridad ya que supone un riesgo para la seguridad del edificio.

Además, para actuar sobre la estructura del edificio, el propietario deberá comunicárselo fehacientemente al Administrador de Fincas y Presidente de la Comunidad solicitándole a este último que lo incluya en el Orden del Día para la próxima Junta General. Una vez celebrada la Junta, la decisión deberá aprobarse por unanimidad, ya que supone una alteración de un elemento común.

En definitiva, el propietario de una finca o piso podrá realizar las obras necesarias de mantenimiento para que su inmueble se encuentre en un buen estado de conservación, siempre que estas obras no afecten a ninguno de los elementos comunes de la finca.

Por último, si va a realizar una obra próximamente en su inmueble, le recomendamos que lo ponga en conocimiento del Administrador de Fincas que gestione su Comunidad. En caso de no tener contratado Administrador, deberá comunicárselo al Presidente de la Comunidad o solicitar presupuesto a un Administrador de Fincas
.
Aprovechamos la ocasión para saludaros muy atentamente.

Etxaniz administradores de fincas
Calle Reyes Católicos 9 – Bajo
Donostia
Tlfno: 943.470267
www.etxaniz.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *