Ser-Presidente-de-la-Comunidad

Ser Presidente de la Comunidad ¿Bendición o Maldición?

El presidente de la comunidad es un propietario quien representa a la vecindad legalmente en todos los asuntos que le afectan, esta obligado a cumplir ciertas funciones una vez que haya sido nombrado debe, convocar y presidir la junta de propietarios, ejercer las acciones judiciales correspondientes, exigir el pago de los propietarios morosos, visar los gastos y presupuestos, hacer cumplir los acuerdos pactados en la junta de propietarios, además de otras actividades que son de su competencia.

Hay vecinos que les agrada trabajar por la comunidad y siempre están pendientes de sus necesidades y cómo resolverlas aunque no sean  presidente en ese momento, en este caso es una bendición asumir este cargo. Pero, nos encontramos con la contraparte, en la gran mayoría de los casos a los propietarios no les gusta aceptar este tipo de obligaciones y para ellos resulta una verdadera maldición pasar todo 1 año como presidente de la comunidad.

¿Cómo y Quién Nombra al Presidente de la Comunidad?

El nombramiento del presidente es competencia de la junta de propietarios, a través del acuerdo llegado por la mayoría simple de los dueños. Si no hay candidatos para la presidencia de la comunidad, la ley prevé la posibilidad de llevar a cabo el nombramiento utilizando dos mecanismos, el sorteo y el turno rotatorio.

¿Qué pasa si no quiere ser Presidente de la Comunidad?

El conflicto se presenta porque a casi ningún vecino les gusta realizar esta función, pero a todos en algún momento les toca, muchas veces no les agrada la idea porque las atribuciones no se tienen claras, y la mayoría no quieren asumir responsabilidades más allá de la puerta de su casa.

Ahora bien, si ya fue elegido presidente y no desea llevar a cabo esta labor. De acuerdo a lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal  este cargo es de obligatorio cumplimiento y por ende no puede renunciar a este. La alternativa es que los vecinos decidan eximir al propietario de presidir la comunidad, basado en circunstancias especiales que sean consideradas oportunas. En el último caso, será el Juez competente quien decida si queda eximido o no de desempeñar este cargo.

A la comunidad no le favorece que esta labor sea llevada a cabo por una persona que realmente no lo desea, pues esto puede perjudicar los intereses de los propios vecinos.

¿Qué Pasa si el Presidente Elegido no Puede Ejercer este Cargo?

En caso de que el vecino elegido no pueda desarrollar esta tarea, por motivos de edad o por encontrarse en una circunstancia especial como estar pasando por una enfermedad, lo recomendable que la comunidad seleccione a otro propietario para que pueda ocupar este cargo.

¿Puede un Vecino Moroso ser Presidente de la Comunidad?

No existe ningún impedimento legal, para que un vecino deudor pueda ocupar el puesto de presidente de la comunidad. Aunque esta circunstancia puede afectar la comunidad y la relación entre vecinos, ya que se puede presentar dejadez por parte del presidente al momento de cobrar el pago de la comunidad.

Si te resulta interesante esta información no olvides compartirla en todas tus redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *