reclamar-la-devolución-del-impuesto-de-las-hipotecas

¿Cómo reclamar la devolución del impuesto de las hipotecas?

Luego de que la doctrina cambiará el 19 de octubre del presente año mediante una sentencia dictaminada por el tribunal supremo, ahora el impuesto sobre hipotecas deberá ser cancelado por el banco y no por los particulares. El cambio ha sido realmente brusco para las entidades bancarias y hay más de 6 millones de clientes que han emprendidos las quejas y reclamos antes las entidades mediante las cuales realizaron aquellos pagos indebidos.

Si eres una de las personas afectadas, debes conocer algunos aspectos que te ayudarán en este trámite. Hay que saber quién, cómo y cuándo reclamar la devolución de este impuesto, pero, además, es importante conocer a partir de cuándo se hará efectiva la devolución en el territorio español. Son dudas comunes que podrás resolver hoy en este post.

¿Quién puede hacer el reclamo y devolución del impuesto?

Como se mencionó con anterioridad, hay más de 6 millones de familias que hicieron el pago indebido de impuestos sobre hipotecas, así que, para poder hacer el reclamo, el contribuyente tiene que hacer cumplimiento de los siguientes requisitos indispensables para comenzar y llevar el trámite de manera satisfactoria:

 

  1. Todos aquellos que tengan un crédito hipotecario que no hayan pagado en su totalidad y que no haya sido reclamado.
  2. Quienes, a pesar de tener un crédito hipotecario vivo, comenzarán el trámite de reclamación y no tengan una sentencia definitivamente firme.
  3. Todos aquellos clientes que tengan un préstamo de hipoteca amortizado y que no hayan transcurrido 4 años.

 

Con todo esto podemos entender que, si hay personas que tengan un crédito hipotecario y ya han reclamado con anterioridad la devolución del impuesto con una sentencia firme, no podrán volver a hacer el reclamo en las entidades bancarias correspondientes.

¿En qué momento se puede realizar el reclamo?

El reclamo se puede realizar en cualquier momento después de haber pagado de forma indebida el impuesto, siempre y cuando se encuentre dentro de los 4 años de haber amortizado el crédito hipotecario.

De la solicitud de reclamación

El cliente debe dirigirse a la entidad bancaria mediante la cual realizó el pago indebido del impuesto, específicamente en el servicio de atención al cliente. Por lo general la respuesta suele ser afirmativa y la devolución se hace en unas semanas o con un máximo de un mes, sin embargo, si la respuesta es negativa o transcurren 2 meses o más, entonces el cliente deberá comenzar con un trámite judicial hasta obtener una sentencia definitivamente firme a su favor.

Plazos para llevar a cabo la solicitud

En realidad, el plazo es solo de 4 años para proceder con acciones judiciales en casos de hipotecas amortizadas, esto según la información proporcionada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Monto total que se puede reclamar en las entidades bancarias

La devolución se hará de acuerdo con el importe de la hipoteca, pero la OCU ha realizado un ejemplo práctico con una hipoteca de 150.000 Euros cuya responsabilidad hipotecaria es de 255.000 euros, tomando en cuenta este caso, el reclamo se llevaría a cabo por:

  • Impuesto de los actos jurídicos debidamente documentos, es decir, la responsabilidad hipotecarias, los 255.000 euros del ejemplo.
  • Formalizar la solicitud ante un notario, lo cual equivaldría a unos 455 euros de acuerdo con el monto ejemplar.
  • Inscripción del registro de la propiedad, unos 122 euros aproximadamente.

El total sería 3.100 euros que debería reclamar el cliente, pues le corresponde al banco hacerse cargo de ese impuesto.

¿Cómo se calcula el impuesto que se debe reclamar?

López Eguiguren explica que el impuesto se calcula de acuerdo con un porcentaje entre la responsabilidad hipotecaria, los intereses ordinarios, de demora y gastos propios. Una hipoteca de 100.000 euros tendría un importe sería desde 2.740 hasta 3.100 euros. Existe un manual para la devolución de gastos de hipoteca que especifica el monto total del impuesto a reclamar.

Solo debes llenar los datos que te pide el manual, los cuales son el monto del importe (La cantidad que te prestó el banco), el año de la firma de hipoteca, entidad hipotecaria, la provincia en la cual se encuentra ubicado el inmueble que compraste y pulsar la opción de protección de datos.

También es posible solicitar la devolución a Hacienda

El sindicato de Técnicos de Hacienda manifestó que los ciudadanos que hayan formalizado un crédito hipotecario en los transcurridos 4 años pueden hacer la solicitud de devolución de impuesto de hipotecas a Hacienda, así los clientes pueden evitar el camino judicial que suele ser bastante costoso, largo y complicado y obtener el dinero que pagaron indebidamente más el dinero por demora en devolución en pocos lapsos de tiempo. Ahora que sabes toda esta información puedes emprender el reclamo de devolución de impuesto de hipoteca cuanto antes.