Se-puede-denunciar-a-un-vecino-a-sanidad

¿Se puede denunciar a un vecino a sanidad?

Vivir en una comunidad no es fácil, en ocasiones se tiene que tratar con inconvenientes motivados por vecinos que se niegan a vivir en paz y en sana convivencia con el resto de los habitantes del edificio o urbanización. Las quejas más frecuentes se deben a un serio problema de salubridad en el cual uno o varios copropietarios tienen un estilo de vida que perjudica a los demás propietarios de la comunidad. Es bueno saber que para este tipo de casos se puede denunciar directamente a sanidad.

Sin embargo, lo ideal es agotar las vías amistosas mediante las juntas de la comunidad. Si bien es cierto que el o la presidenta de la comunidad debe tomar riendas en el asunto, también se pueden presentar ocasiones en las que no importa cuántas cartas se envían o cuantas reuniones se establezcan, el vecino no quiere cooperar. Es allí donde hay que acudir a las vías judiciales para solventar el problema.

Posibilidades existentes para denunciar a un vecino a sanidad

En principio, se debe saber que todo propietario según la ley de propiedad horizontal tiene el deber de uso, goce, disfrute y rehabilitación del inmueble, así como también garantizar la habitabilidad y convivencia del mismo. Así pues, tenemos que legalmente la salubridad debe estar garantizada y no sólo para la mantener en óptimas condiciones el edificio, sino para garantizar la salud de todos los copropietarios. Teniendo en cuenta esto, los pasos a seguir para interponer una denuncia en sanidad son los siguientes:

Interposición de la demanda:

El trámite debe comenzar ante cualquier oficina de atención ciudadana o al ayuntamiento. Ambas instituciones pueden darle curso a la demanda y proceder a tomar cartas en el asunto.

Personajes que pueden interponer la denuncia:

Cualquiera de las personas que se sientan afectadas por los problemas de sanidad puede denunciar, sin importar si se trata de un copropietario o no. Esto quiere decir, que un sujeto que no pertenece a la comunidad puede denunciar.

Documentación:

Es necesario que las personas que denuncien presenten todos sus documentos de identificación, de manera que se puedan tomar sus datos debidamente y no existan problemas futuros referentes a la identidad del denunciante.

Fecha para denunciar:

No hay fechas establecidas para denunciar a una persona a sanidad, así que puede hacerse en cualquier momento siempre y cuando existan pruebas que verifiquen la infracción del vecino.

Precio:

Este trámite es completamente gratuíto.

Problemas que se presentan cuando un vecino incumple los términos de salubridad

Se puede presentar el caso de que los demás copropietarios se nieguen a pagar la comunidad debido a la infracción que comete uno de sus vecinos. Esto generalmente ocurre cuando se ha denunciado en múltiples ocasiones la situación ante la junta de la comunidad y está no toma las acciones pertinentes para acabar con el problema.

Por otro lado, la convivencia se vuelve turbia y son los demás vecinos los que pagan las consecuencias, pues los malos olores provocados por una higiene deficiente del infractor pueden llegar al resto de las viviendas. De igual manera, el problema con trastorno o síndrome de Diógenes que representa un grave problema de habitabilidad.

Consecuencias para el infractor

Una vez que se ha evidenciado que el vecino vive bajo términos deficientes de salubridad, las consecuencias pueden ser de leves a severas dependiendo de la magnitud del problema. Por ejemplo, si se demuestra que hay insalubridad leve, el propietario deberá, además de cambiar su estilo de vida, compensar los daños y perjuicios que ha causado a los demás copropietarios.

Ahora bien, si la situación es realmente grave y el infractor se niega a cumplir con los requerimientos de los vecinos, el juez puede lograr el desalojo de la vivienda hasta por un lapso de 3 años.

Casos en los que se pueda denunciar ante sanidad

Definitivamente los casos más comunes de denuncias son las relacionadas al síndrome de Diógenes debido a que, aunque es un trastorno que posee la persona, puede afectar a muchas otras. La acumulación de objetos puede atraer todo tipo de insectos, roedores y alimañas que no se van a quedar solamente en la propiedad del infractor, sino que se dispersaron por todo el edificio, causando inconvenientes y enfermedades en los vecinos.

Si has experimentado una vicisitud de este tipo, te invitamos a dejarnos tus experiencias en la sección de comentarios. Comparte este contenido en tus redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *